Monasterio de Ziortza

Monasterio de Ziortza

La leyenda sitúa el origen de Ziortza en el año 968, cuando un águila arrebató un cráneo del cementerio de Santa Luzia. Los feligreses acudían a la misa del día de la Ascensión. Vieron atónitos como el águila arrojaba el cráneo indicando el futuro lugar sagrado de Ziortza. Allí se erigiría la iglesia de Santa María de Ziortza. La que había de ser la única colegiata de Bizkaia, hoy en día monasterio.

Iglesia de la colegiata

El obispo de Calahorra don Gonzalo de Mena ordenó reconstruir y ampliar la iglesia, y publicó en 1380 las órdenes de la abadía de Ziortza (Zenarruza). Un severo incendio destruyó gran parte del conjunto monumental de 15 de octubre de 1954. Tras años de abandono, los monjes de la comunidad cisterciense del monasterio navarro de La Olivia dieron nueva vida a Ziortza.

Hoy en día el conjunto de Ziortza es monumento nacional de Euskadi. Estos son sus principales puntos de interés histórico y patrimonial.

  • Iglesia de Sta. María: Data su origen del siglo XIV, correspondiéndose en su estilo al gótico. Alberga además uno de los órganos más antiguos del territorio vizcaíno. Son destacables asimismo los conjuntos escultóricos del pórtico y de su interior.
  • El claustro renacentista.
  • La puerta Oeste: Es la principal entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familias Mugica y Butron.
  • La puerta Este: Es más pequeña, luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.
  • El antiguo hospital de peregrinos: Se ha reconstruido recientemente, y sirve de hospedería.

Ziortza constituye uno de los principales hitos de la ruta costera del Camino de Santiago, y conserva además el trazado original de la calzada medieval desde Bolibar. Un tesoro para los peregrinos y visitantes.