Municipio

Ziortza-Bolibar constituye en sí mismo un patrimonio vivo de la historia. Recuperó su entidad administrativa independiente en noviembre de 2004, tras 35 años de anexión forzosa. Pero los ecos de su historia llegan desde tiempos remotos. Las primeras noticias documentales sobre Bolibar datan del año 1051.

Bolibar. Valle de molinos. Un rincón vinculado al murmullo del río. Ziortza es uno de los enclaves más importantes de la ruta costera del Camino de Santiago, así como la más importante sede eclesiástica vizcaína durante la Edad Media. Bolibar a su vez, es la cuna de los antepasados del Libertador de las Américas. Hoy en día Ziortza-Bolibar es un lugar tranquilo para vivir, que guarda toda la esencia de la cultura vasca Un pueblo que recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes que desean palpar la historia.

Muela de molino

Extensión: 18km2.

Habitantes: 429.

Situación: Se extiende a orillas del río Markola y a las faldas del monte Oiz. Limita al norte con Aulesti y Markina-Xemein; al sur con Mallabia y Berriz; al este con Markina-Xemein; y al oeste con Munitibar-Gerrikaitz.

Barrios: Además del casco de Bolibar, son Ziortza-Goierria, Zeinka-Zearregi, Arta e Iruzubieta.

  • Udalmap Ziortza-Bolibar
  • Mancomunidad de Lea-Artibai
  • Cuenta de correo Bizkaia.eu