Simón Bolívar

Retrato de Simón Bolívar

Simón “el Viejo”, el de Bolibar, parte hacia las Américas a Santo Domingo. El siglo XVI. llega a sus mediados, y los pioneros de la diáspora vasca marchan a buscar fortuna cruzando el Atlántico. No sospechaba el hijo del caserío Errementarikua (el del Herrero), que su estirpe había de extender el nombre de Bolibar por toda América. Simón Bolívar nació en Caracas-Venezuela en 1783. Lo llamarían el Libertador de las Américas, tras su recorrido de batallas por la independencia de las tierras que hoy ocupan Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

El gobierno venezolano mando erigir un monolito en su honor en la plaza de Bolibar, en 1927. Más tarde, en la década de los 50, ayudarían a financiar la construcción de las escuelas y del frontón de Bolibar. En el lugar que ocupaba la torre de los Bolívar, se encuentra un palacio de estilo renacentista. Conserva dos ventanas originales, y en una de ellas se puede leer la fecha: 1526.

El 1983, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, se inauguró el Museo Simón Bolívar. Una de sus plantas está dedicada a la Edad Media en Bolibar y comarca, con interesantes elementos de patrimonio etnográfico. La otra planta albera colecciones de historia bolivariana.

  • Museo Simón Bolívar